Tutorías

LA TUTORÍA ES UNA ALTERNATIVA PARA DISMINUIR PROBLEMAS DE DESERCIÓN, REPROBACIÓN Y REZAGO ESCOLAR

 

IMPORTANTE:  PARA ELABORAR UN BUEN PLAN DE TUTORÍA NECESITAMOS DE TUS OPINIONES

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Si qiueres comunicarte con el Coordinador General de tutores en el Departamento de Derecho es. Dr. Miguel Ángel Hernández Sánchez. Localizable en el cubículo Núm. 20, tercer piso del Edificio 10-I del Departamento de Derecho.

mhernan@sociales.uson.mx


 

¿Qué es la tutoría?

Es el programa que consiste en el acompañamiento de un tutor al estudiante durante su formación profesional; brindando atención personalizada a un alumno o a un grupo reducido de estudiantes que, como tú, requieren de guía y apoyo durante su estancia en la universidad, con la intervención de académicos competentes y formados específicamente para esta función.

La acción tutorial se define como un proceso orientador que desarrollan de manera conjunta profesor y estudiante, en aspectos académicos, profesionales y personales, con la finalidad de establecer un programa de trabajo que favorezca la confección y diseño de la trayectoria más adecuada a la carrera universitaria (Gairín, 2004)

¿Para qué Sirve?

Si cuentas con un tutor podrás:

  • Conocer diversas formas de resolver tus problemas dentro de la universidad.
  • Comprender como funciona el plan de estudios y las opciones de tus materias.
  • Superar dificultades en el aprendizaje y en tus calificaciones.
  • Adaptarte e integrarte a la institución y al ambiente universitario.
  • Seleccionar actividades extraescolares que puedan mejorar tu formación.
  • Recibir retroalimentación acerca de tu estabilidad emocional y tu actitud.
  • Conocer los apoyos y beneficios que puedes obtener de las diversas instancias universitarias.

¿Por qué es Necesaria?

Por medio de la tutoría, el profesor comprende los problemas que enfrentas como alumno:

  • En tu adaptación al ambiente Universitario.
  • En las condiciones individuales para un desempeño aceptable durante tu formación.
  • En el logro de los objetivos académicos que te permitirán enfrentar los compromisos de la práctica profesional.

¿Cómo funciona el Programa Departamental de Tutorías?

  1. El alumno se inscribe e ingresa a la Licenciatura en Enfermería.
  2. Se le asigna un tutor a cada alumno,  solo a aquellos que tengan un factor de riesgo o más, y/o hagan la petición de un tutor.
  3. Los factores considerados de riesgo son:

    1. Ser foráneo
    2. Ser padre/madre soltero(a)
    3. Ser trabajador
    4. Haber elegido Enfermería como segunda opción en el examen de admisión.
    5. Promedio de preparatoria bajo.
    6. Promedio de ingreso a la universidad bajo
    7. No contar con el apoyo familiar para estudiar.
  4. Se programa entrevista inicial para valoración de factores de riesgo, sobre todo tutorados de nuevo ingreso.
  5. Cada tutor realiza una primera sesión grupal de tutorías  (alumnos de nuevo ingreso y de semestres anteriores).
  6. El docente tutor realiza sesiones o encuentros individuales con cada tutorado, según necesidades.

Actores Centrales del proceso de Tutorías

Tutorado: Alumno de Licenciatura en Enfermería de la Universidad de Sonora al que se ofrece el servicio de tutoría.

  • Funciones:

    • Participar en los procesos de evaluación institucional de la actividad tutorial.
    • Cumplir con las actividades acordadas conjuntamente con el tutor.
    • Asistir puntualmente a las sesiones de tutoría.
    • Entre otras.

Tutor: Según el Diccionario de la Lengua Española, el Tutor es la persona encargada de orientar a los alumnos de un curso o de una asignatura. En nuestro Programa  definimos al tutor como aquel docente acreditado como tutor por la Dirección de Servicios Estudiantiles de la Universidad de Sonora.

  • Perfil:

    • El docente tutor ha de tener un amplio conocimiento de la filosofía educativa subyacente al ciclo y a la modalidad educativa y curricular del área disciplinar en la que se efectúe la práctica tutorial.
    • El tutor debe estar atento al desarrollo del tutorado.
    • Debe mostrar siempre ética y empatía hacia sus tutorados.
    • Debe ser puntual, y asegurar en todo tiempo el respeto y la confidencialidad.
    • Debe ser capaz de reconocer el esfuerzo realizado por el tutorado.
    • Debe implementar estrategias para aumentar el interés y la motivación del tutorado.
    • Debe tener un amplio conocimiento sobre la profesión en la que se encuentran inscritos sus tutorados.
    • Debe ser capaz de identificar desordenes de conductas asociados a problemáticas del tutorado, aun cuando éste no las exprese.

 

Coordinador de tutorías en el Departamento de Derecho

Dr. Miguel Ánagel Hernández Sánchez

miguel.hernandez@unison.mx