Opciones de Titulación
El Programa de Licenciatura en Derecho del Departamento de Derecho de la Unidad Regional Centro, se rige por el Reglamento Escolar Institucional y el Manual de Procedimientos para la Titulación de la División de Ciencias Sociales, aprobado por su Consejo en sesión 15/15 de noviembre 23 de 2015.
MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TITULACIÓN (Completo pdf)

 

MANUAL DE PROCEDIMIENTOS PARA LA TITULACIÓN (DESGLOSADO)

          PRESENTACIÓN

El presente Manual de Procedimientos de Titulación tiene como objetivo homologar criterios y procedimientos aplicables en los departamentos de la División de Ciencias Sociales, con apego al título quinto del Reglamento  Escolar vigente así como a las modalidades  de titulación particulares para los programas de licenciatura de la División de Ciencias Sociales aprobadas por Colegio Académico el 10 de julio de 2014.

Los requisitos generales para la obtención del título de licenciatura pueden consultarse en la página web de la Dirección de Servicios Escolares de la Universidad de Sonora http://www.serviciosescolares.uson.mx/titulacion_delicenciatura.html

  El presente Manual registra los pasos a seguir en el caso de las modalidades que requieren la presentación de trabajo escrito o producto comunicativo, examen y jurado, de acuerdo con el siguiente cuadro:

MODALIDADES DE TITULACIÓN

CON EXCENCIÓN DE EXAMEN
Trámite en Servicios Escolares
CON EXAMEN Y JURADO
Trámite en el Departamento

  Promedio

  Tesis Profesional

  EGEL (Examen CENEVAL)

  Trabajo Profesional: Disertación

  Diplomado*

  Trabajo Profesional: Obra Publicada

  Experiencia Profesional

  Práctica Profesional

 

  Servicio Social Comunitario

     GENERALIDADES PARA LAS MODALIDADES CON EXAMEN Y JURADO

En todas las modalidades que requieren defensa pública ante jurado, cuando se realice la solicitud de fecha de examen debe acompañarse de los siguientes documentos:

  • Certificado de estudios original donde conste haber cubierto la totalidad de créditos del plan de estudios.
  • Constancia de no adeudo a Tesorería General de la UNISON.
  • Constancia de no adeudo del Sistema Institucional Bibliotecario.
  • Comprobante de pago de examen profesional emitido por la Tesorería General.
  • Fotografías: cuatro tamaño título 7×9 en papel contac; cuatro tamaño 5×7 ovaladas; cuatro tamaño credencial ovaladas y cuatro tamaño infantil de frente. Todas las fotografías serán en blanco y negro, papel mate y fondo blanco.
  • Constancia de liberación de Servicio Social.

         El jurado se integra por un presidente, un secretario y un vocal, se nombrará asimismo un suplente. La réplica oral del examen profesional tendrá carácter público. El Departamento publicará en lugar visible la realización del examen profesional, dando a conocer el nombre del sustentante, nombre del trabajo de tesis, fecha, hora y lugar del examen.

         El jurado de la réplica oral del examen profesional estará integrado por los mismos académicos que intervinieron en la revisión del trabajo escrito. El secretario del jurado será el encargado de recoger el libro de actas, regresarlo y comunicar al Jefe de Departamento y Coordinador de Programa el resultado del examen profesional.

 

 

MODELOS DE TITULACIÓN

TESIS PROFESIONAL

 

TRABAJO PROFESIONAL

 

SERVICIO SOCIAL COMUNITARIO

 

PRÁCTICA PROFESIONAL UNIVERSITARIA

 

 

TRANSITORIO:

UNICO. Los procedimientos de titulación a que se refiere este manual, que ya se encuentren en trámite, deberán continuarse hasta su conclusión, en la forma en que se han venido desarrollando en cada departamento.

Las disposiciones que establece el presente Manual de Procedimientos para la Titulación de fa División de Ciencias Sociales, entrarán en vigor a partir del tercer día de la publicación de la aprobación correspondiente realizada por el H. Consejo Divisional de Ciencias Sociales.

 

Actualización aprobada por el Consejo Divisional de Ciencias Sociales en sesión No 15/15, del 23 de noviembre de 2015, donde se realiza como única modificación cambios en la opción de "Acreditar Estudios de Diplomado".