Antecedentes

La Escuela de Derecho de la Universidad de Sonora que fue creada en 1953. Desarrolló sus actividades académicas con un contenido curricular que formuló como el ideal para impartir conocimientos teóricos propios de la ciencia del derecho, se incluyó en él la materia de Práctica Forense, como un espacio educativo que le informaría al estudiante de las experiencias del ejercicio profesional de sus profesores; Sin embargo, el resultado aunque fue bueno, evidenció la necesidad de facilitar un espacio físico donde el estudiante viviera sus propias experiencias, para vincular los conocimientos adquiridos en un contexto teórico con la adquisición de habilidades que requiere el profesionista del derecho.

De manera informal, docentes y alumnos pusieron en operación el proyecto de atender y resolver problemas jurídicos planteados por algunas personas de escasos recursos económicos, cuyos resultados planteados a las autoridades universitarias, fueron bien recibidos autorizando en 1973 la creación del Bufete Jurídico Gratuito, adscrito a la Escuela de Derecho, hoy Departamento de Derecho de la Unidad Regional Centro de la Universidad de Sonora. Su formalización implicó tres objetivos fundamentales:

1.      Cursar la materia de Práctica Forense con experiencias interesantes logradas a partir de situaciones jurídicas reales

2.      Establecer la vinculación Universidad-Sociedad, a través de la Escuela de Derecho, al brindar atención y asesoría jurídica al sector social y económicamente marginado, con la intervención de docentes y estudiantes, en dos modalidades: a) Atención jurídica desde un espacio físico al interior de la Universidad y b) Asistir jurídicamente a grupos marginados con el traslado de brigadas unidisciplinarias o multidisciplinarias al área geográfica donde se encuentren estos.

3.      Brindar atención grupal a nivel de asesoría o intervención en beneficio de los grupos indígenas de nuestra entidad o a aquellos que lo soliciten.

Considerando que el enfoque del proyecto es académico, el servicio se acotó a recibir problemas jurídicos reales en asesoría e intervención de gratuidad al sector socialmente marginado y seleccionado a través de estudios socioeconómicos, así como los ubicados en las áreas de Derecho Civil, Penal, Laboral, Agraria, Administrativa y de Amparo.

Se conformó un equipo de trabajo, dirigidos por un Profesor como Director del Bufete Jurídico Gratuito y 8 Profesores con experiencia en la práctica forense que se desempeñan como Asesores Jurídicos Docentes de los alumnos que se inscriben en el bufete, Trabajadoras Sociales que realizan estudios de perfil y aprueban a las personas que acuden con la pretensión de usuarias de los servicios, Personal Secretarial y de Archivo que auxilian en captura de datos y control de expedientes, así como personal de intendencia.

Desde la reforma al plan curricular de la Licenciatura en Derecho de 2009, el Bufete Jurídico de nuestra institución, está destinado como espacio de enseñanza aprendizaje de Prácticas Profesionales y prestación de Servicio Social a la comunidad de nuestros estudiantes de Derecho. Por tal motivo, nuestros objetivos son:

OBJETIVOS:

Lograr una vinculación real y efectiva en representación de la Universidad de Sonora con la sociedad a través de la prestación de un servicio de atención jurídica a situaciones planteadas por personas y familias de escasos recursos económicos.

Contribuir con la formación académica y profesional de los estudiantes de la Licenciatura en Derecho, Unidad Regional Centro, de la Universidad de Sonora, detonando su sensibilidad social.

Funcionar como un espacio educativo y de formación profesional para los alumnos de la Carrera de Licenciatura en Derecho de la Universidad de Sonora donde puedan desarrollar sus Prácticas Profesionales y realizar su Prestación de Servicio Social.