Noticias

Acuerdo con la Universidad de Arizona impulsará más la investigación en Derecho: Galindo Romero
10 de Agosto del 2017
El adendum --acuerdo-- firmado el pasado lunes con la Universidad de Arizona en materia de Derecho es un reconocimiento al trabajo que ya se realiza en la Universidad de Sonora y un gran reto para impulsar más la tarea de investigación, expresó Adelina Galindo Romero.

La jefa del Departamento de Derecho de esta casa de estudios expresó gran satisfacción de que en la renovación del convenio que existe desde 1983 entre ambas instituciones, se incorpore esta importante área de estudios.

"Es una renovación del convenio que se tiene desde 1983, con la novedad de que ahora entramos también con el Departamento de Derecho. Firmamos el adendum, acompañamos al rector Enrique Fernando Velázquez Contreras, y ahora el Departamento será el enlace y responsable de los trabajos que se realicen", expresó.

Galindo Romero especificó que, en primer lugar, se trabajará en materia de las investigaciones que se realizan respecto de la tribu yaqui, tema en el cual investigadores de la Universidad de Arizona tienen trabajos muy avanzados.

"Ellos, los maestros e investigadores de allá, tienen estudios sobre el tema, y aquí, en el Departamento de Derecho, ya se han interesado algunos en desarrollar la temática y ya tienen algo al respecto, por lo que ahora vamos a conjuntar esfuerzos para realizar más trabajos y nuevas investigaciones sobre eso", precisó.

Añadió que por parte de la Universidad de Sonora hay estudios relacionados con el tema, pero con el enfoque histórico por parte del especialista Aarón Grajeda, por lo que en el área del derecho se abordaría el enfoque de la normatividad y todo lo relacionado a esta área del conocimiento.

Por lo tanto, dijo, este convenio abre las posibilidades de estudio en otras áreas, como son las de derechos humanos, migración y hasta del nuevo sistema de justicia penal, tópicos en los que Estados Unidos va marcando la pauta y tiene más experiencia.

"Como sabemos, Estados Unidos también está mucho más preparado, y es el que va siempre marcando la pauta sobre algunos temas, y el Departamento de Derecho con mucho gusto se va a sumar a este esfuerzo; algunos de nuestros catedráticos ya están llevando a cabo estudios e investigaciones al respecto", puntualizó.

Adelina Galindo dijo que en el Departamento se ofrecen diplomados sobre el nuevo paradigma de los derechos humanos como una forma de actualización disciplinar, aparte de ser una opción más de titulación que es muy solicitado.

"Yo creo que los derechos humanos como se ven actualmente en todas las profesiones y en la comunidad, no solamente le interesan a los abogados, sino a cualquier profesionista, a cualquier persona… es para todas las áreas", añadió al considerar que hay que aprovechar la experiencia y el intercambio de maestros y estudiantes. (BE)
http://www.uson.mx/noticias/default.php?id=24386