El combate a la corrupción debe ser universal y no sólo nacional: Rodríguez Espinoza.
30 de Mayo del 2018
El combate a la corrupción y la impunidad no debe ser con enfoque nacional, sino más bien universal, estableció Héctor Rodríguez Espinoza, académico del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

El docente universitario dijo que a partir de que estudió a fondo la Convención de la ONU contra la Corrupción, que se firmó en México, consideró la urgente necesidad de divulgar ese tema para que en todos los niveles sociales y educativos se conozca y empiece a combatirse con un enfoque mundial.

Comentó que debido a los enormes costos y efectos sociales y económicos que provoca la corrupción, la ONU redobló sus esfuerzos para reducirla. El combate, recordó, se había llevado en el marco de la lucha contra la delincuencia y al valorar su importancia se buscaron otros medios en esa lucha, lo cual propició la firma de la Convención, en Mérida, Yucatán, en diciembre del 2003.

El docente consideró que la corrupción debe ser preocupación y ocupación de los gobiernos de todos los países, porque es del todo observable cómo carcome cimientos, desde las universidades públicas y privadas, hasta empresas, municipios, estados y federación.

En su reciente libro, El combate a la corrupción y a su impunidad por vía internacional. Necesidad de implementar, a plenitud, la Convención de Naciones Unidas contra la Corrupción, Rodríguez Espinoza plantea cómo ese problema es muy grave, ya que sus costos socioeconómicos, políticos y culturales son elevados.

"Y es que su combate se ha hecho tradicionalmente en forma interna y no a través de la incorporación e implementación plena de la Convención de Naciones Unidas, como debería ser y conviene", sostuvo.

Asimismo, dio a conocer que un estudio de la ONU reportó que los expertos en economía convienen en que la corrupción tiene efectos devastadores sobre las naciones que pasan por situación difícil, especialmente por vaciar las arcas de los Estados, arruinar el libre comercio, ahuyentar a los inversionistas y provocar la migración de familias enteras.

Indicó que el Banco Mundial estima que ese mal reduce la tasa de crecimiento de un país entre 0.5 y 1% por año, y añadió que según el Fondo Monetario Internacional, la inversión en aquellos países corruptos es casi un 5% menor que en los que no lo son.

Héctor Rodríguez informó que más de 15 altos funcionarios y ciudadanos eminentes de más de 60 naciones en desarrollo calificaron recientemente a la corrupción como el mayor obstáculo para que sus países crecieran y se desarrollaran. Incluso, agregó, señalaron que el soborno a los funcionarios públicos representa un alto costo para las empresas, lo cual las mueve a declarar a las autoridades menores ventas, costos y nómina para pagar menos impuestos.

Puntualizó que los países pierden una cantidad sustancial de sus ingresos, con una multitud de pobres llevando la peor parte al pagar mayores impuestos y recibir menos servicios públicos y beneficios sociales.

También planteó que la delincuencia organizada usa la corrupción para aumentar su participación en los mercados ilegales, y señaló que aquellos que trafican con el juego, droga y personas en América del Norte y en América latina, pagan a los funcionarios para que hagan redadas entre sus competidores o los mantengan alejados del país, según el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo. "Inclusive, las empresas corruptas intimidan directamente a los rivales pagando a la policía para que no intervenga", añadió.

Se le debe poner freno a la corrupción

El académico del Departamento de Derecho mencionó que, definitivamente, a ese mal debe ponérsele un freno en nuestro país, sea jurídicamente o mediante la convención de la ONU para que se cumpla a plenitud.

Su obra editorial, dijo, correspondió a su tesis doctoral de hace cuatro años, en España, donde una casa editorial alemana con sede en Madrid consideró que el tema podría ser interesante para divulgarlo en la Unión Europea, y más adelante en libro o plataforma digital en América latina, incluyendo México.

Indicó que el libro se promueve en librerías de la Unión Europea y de Estados Unidos, y para su adquisición impresa o en app, puede hacerse en la plataforma: order.morebooks@shop, o en morebooks.es: https://www.morebooks.de/es/search?utf8=%E2%9C%93&q=El+combate+a+la+corrupci%C3%B3n.

En esta misma plataforma, indicó, también puede obtenerse por bibliotecas universitarias, periodistas, congresistas y jueces especializados, políticos profesionales, profesores, investigadores o alumnos interesados en el tema.

"Esta obra, más que un logro y legítimo orgullo individual, lo es para el Departamento de Derecho y para la Coordinación de Posgrado en Derecho de la Universidad de Sonora, concluyó. (JAR)