Noticias

Estudiantes y egresados de Derecho deben asomarse a nuevos campos jurídicos: Miguel Ángel Maguregui
8 de Noviembre del 2018
Para alcanzar la posibilidad de tener un desarrollo profesional pleno y exitoso en la sociedad, los estudiantes y egresados de tan importante campo disciplinar deben asomarse a nuevos nichos áreas emergentes del campo laboral, estableció Miguel Ángel Maguregui Ramos, académico del Departamento de Derecho de la Universidad de Sonora.

Al exponer la conferencia Oportunidades del abogado en el ejercicio de su profesional, dentro del marco de actividades del 65 aniversario del Departamento, les planteó que más allá de las ramas más tradicionales del Derecho, “muchas de ellas ya saturadas”, existe una gran oportunidad de nuevos espacios para el ejercicio profesional.

Maguregui Ramos citó que los nuevos campos se relacionan con procedimientos administrativos, mercados internacionales, juicios orales, aduanas, seguro social, derechos humanos, amparo, lo contencioso administrativo, importaciones y exportaciones energética, entre otras, que han venido a transformar el conjunto del sistema jurídico mexicano.

En su intervención en el auditorio Roberto Reynoso Dávila, reiteró que la función del abogado no sólo es litigar, sino también incorporarse a áreas como gestoría en los procedimientos administrativos en lo concerniente a concesiones mineras, del agua, energía renovable, patentes, asesor inmobiliario e, inclusive, participar en los desarrollos turísticos con la elaboración de reglamentos.

Hizo ver a los estudiantes de la licenciatura cómo hoy están saturadas de abogados las áreas del derecho civil, penal, fiscal, mercantil y laboral, por lo que los invitó a que dirijan su atención hacia nuevos campos de oportunidades “que los están esperando con los brazos abiertos”.

Cambiar de mentalidad

El académico universitario invitó a los estudiantes a que cambien su mentalidad para ir al éxito profesional, creyéndose y sintiéndose triunfadores, porque ello será un primer paso para tener oportunidad de lograr grandes posibilidades de distinguirse como abogados a través de diversas áreas del campo del derecho.

“Hoy vengo a enseñarle a un ser humano, y por lo tanto lo primero que deben entender es que no hay que separar al ser del deber ser”, como bien lo dijo Eduardo García Máynez, uno de los filósofos mexicanos de mayor peso y renombre, y uno de los pioneros de una rama reciente de la lógica y de la filosofía del derecho.

Además, indicó, no sólo se deben estudiar las leyes, sino también la conducta del ser humano, y subrayó que la formación en valores es un signo de la inteligencia del hombre, y que si su forma de actuar se basa en las mentiras, flojera, indisciplina o envidias, serán

hombres fracasados. “En cambio, si el ejercicio profesional lo basan en valores, resultados y formación con disciplina y trabajo, les va ir muy bien en la vida.

“Necesitan ser triunfadores dejando por un lado el fracaso, la tristeza y aquel pensamiento de que ‘voy a salir de la escuela y no voy a conseguir trabajo’, y por lo tanto no dejen de luchar y que nada o nadie los desilusione”, expresó.

Convocó a que en el ejercicio de su profesión ofrezcan y den resultados, indicando que a nivel mundial se les da oportunidad de trabajo no a las personas por aptitudes, sino a quienes muestran actitudes positivas, que comprenden muy bien la trascendencia que tiene la inteligencia emocional.

Hizo ver a los estudiantes del derecho que en su conferencia trató de dejarles una enseñanza con un fondo social y humano que les enriquezca en sus valores y actitudes como personas y profesionales.

Héctor Guillermo Campbell Araujo, jefe del Departamento, así como Leonel Bustamante Bacame, secretario académico, afirmaron al término de la conferencia que “fue una temática verdaderamente magistral, en donde jugó un papel muy importante la motivación para los jóvenes estudiantes en sus expectativas de ejercicio profesional al dárseles las orientaciones y herramientas necesarias para conseguir trabajo y poderse relacionar profesionalmente con las diversas instituciones”, y agradecieron a Maguregui Ramos su intervención con un reconocimiento y aplauso de todos los asistentes.